La revista

¿SABES PORQUE SE CELEBRA SAN VALENTÍN?

Se acerca el 14 de Febrero, día de los enamorados, y aunque muchos pensáis que es un invento comercial creado con la idea de vender a las parejas, lo cierto es que se trata de una tradición tan antigua como romántica. Hoy os la explicamos.

Para empezar, es una tradición extendida por gran parte del mundo, en la que las parejas de enamorados se muestran su amor con gestos que pueden ser materiales, o más espirituales. Sin embargo, no es una fecha tan materialista como nos parece ahora, la tradición proviene del Imperio Romano allá por el año 490.

La leyenda del sacerdote Valentín.

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio prohibió los matrimonios al observar que muchos soldados no pretendían unirse al ejército debido al apego con sus esposas y familias. Ante esto, el sacerdote decidió desafiar la prohibición del emperador y comenzó a arreglar, en secreto, matrimonios de hombres y mujeres.

Cuando Claudio lo descubrió, Valentín fue ejecutado el 14 de febrero. Debido a la dedicación del sacerdote y al auge del cristianismo, San Valentín fue nombrado santo y, en el 498 d. C., el Papa Gelasio declaró el 14 de febrero como Día de San Valentín.

Éste marcó en el calendario la fiesta de San Valentín quince siglos atrás. Al igual que ocurrió con otras celebraciones paganas, como las saturnales romanas dedicadas al dios Saturno y el culto al Sol Invictus en plena Navidad, el objetivo era prohibir las Lupercales. Esta fiesta pagana, que se organizaba desde tiempos de la antigua Roma, recordaba a Lupercus, protector de pastores y rebaños que rememoraba a la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

Las aves se emparejan.

Los más animalistas se decantan por celebrar San Valentín como el momento en que las aves comienzan el proceso de búsqueda de pareja con la que aparearse, para que los polluelos nazcan en primavera y puedan crecer con la seguridad de un clima benevolente.

Y ¿como hemos derivado en las felicitaciones, regalos y bombones?

Fue en pleno S XIX cuando la artista Esther Howland se aprovecho de la moda de regalar felicitaciones en Estados Unidos, y creo unas tarjetas de felicitación conmemorativas para celebrar el amor.

A partir de ahí simplemente hemos ido rizando el rizo y buscando la originalidad y la sorpresa en nuestra pareja.

Bombones, tarjetas,poemas, cenas, noches de hotel… todo vale para demostrar a nuestra pareja lo que sentimos por ella, y aquí es donde os podemos ayudar.

Si decidís celebrar una noche romántica, una cena con vistas a la muralla, o cualquier otro tipo de sorpresa, pondremos toda nuestra experiencia a tu disposición.

Esa experiencia nos dice que lo que mejor funciona es una mezcla entre lo personal, con una declaración en papel por ejemplo, con lo material, con una buena cena que termine en un postre espectacular.

Aunque la experiencia nos dice también que o que debéis hacer es celebrar San Valentín todos y cada uno de los días del año. Al fin y al cabo, no sólo estamos enamorados en febrero ¿no?.

AVILA EN 1969… HACE 50 AÑOS.

“UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, PERO UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD”

Esta es quizás, la frase que mejor resume el año 1969, el año en el que nacimos, con la ilusión de ofrecer un servicio al pueblo de Ávila y permanecer en el tiempo con un hotel de referencia en nuestra ciudad.

El año 1969 fue el año de la creación de Led Zeppelin, del lanzamiento de la nave Soyuz 5, del primer vuelo del Boeing 747, de la boda entre John Lennon y Yoko Ono.

Juan Carlos de Borbón era designando por Francisco Franco como su sucesor.

Elvis Presley volvía a cantar en los escenarios de Las Vegas después de su paso por Hollywood, y triunfaba como jugador de futbol un tal Pelé.

También fue un año importante en la historia del rock ya que Los Beatles, el grupo más importante de la historia, haría su última actuación en vivo en enero, en el tejado de su compañia discográfica Apple Records. Posteriormente, en septiembre, lanzaron su archiconocido álbum Abbey Road, cuya portada es la más famosa del mundo.

En 1969 nacieron personajes ilustres como Michael Schumacher, Pedja Mijatovic, Jeniffer Aniston, Fermín Cacho, Javier Bardem, Anne Igartiburu o Susanna Griso. Pero también nos dejaron el arquitecto Mies Van de Rohe, el boxeador Rocky Marciano o el escritor español Ignacio Aldecoa.

Pero sin duda el acontecimiento más importante de este año, y de este siglo, fue la llegada del hombre a la luna.

Tras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convierte en el primer hombre que pisa la Luna. Acompañado por Edwin E. Aldrin y Michael Collins.

Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar “Eagle” embutido en su traje espacial, pone su pie izquierdo sobre la Luna y comenta: “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma”.

A continuación pronuncia su histórica frase: “Este es un pequeño paso para el hombre; un gran paso para la Humanidad“.

A su marcha, 21 horas más tarde, los astronautas dejarán una placa con la siguiente leyenda: “Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”.

En el hotel 4 Postes, nos gusta esta leyenda, y nos sentimos identificados con ella, porque, al igual que los astronautas, creamos el hotel en Julio de 1969, en son de paz y con la ilusión de ofrecer un servicio a la ciudad de Ávila, ayudándola a crecer y a ser conocida en el mundo entero.

Un año que fue clave en la historia para todos, donde pusimos nuestro granito de arena, en pos de mejorar lo que había hasta entonces y de una sociedad más justa, consiguiendo arrancar una idea costosa y que nos llevo muchísimo trabajo, pero que aún hoy perdura entre nosotros y ya en este 50 aniversario es historia viva de la ciudad de Ávila.

Cuando miramos al pasado estamos orgullosos de lo que hemos creado, y de la respuesta y el cariño que nos habéis transmitido en todos estos años, y esto es lo que nos da fuerzas para seguir hacia delante a por otros 50 años.

Cenas de Navidad

Después de todo un año de duro trabajo llegan las ansiadas navidades y con ellas las típicas cenas de empresa y amigos.

Fechas entrañables de familia y amigos, pero también de compañeros y amigos del trabajo, con quienes compartimos el día a día en nuestra empresa y con quien nos apetece también pasar un rato de risas y diversión.

Por eso, desde el hotel Cuatro Postes, os proponemos hoy que celebréis la comidas o cena de empresa o de amigos con nosotros, ya que entendemos que estas cenas son una gran oportunidad de divertirnos, y olvidarnos del trabajo, alrededor de una buena mesa en la que no faltará la buena comida ni los buenos vinos.

Para que todo salga a pedir de boca, cada año, nuestro equipo de cocineros y sumilleres, se encarga de buscar recetas y menús especiales, compuestos por una mezcla de exquisitos platos, acompañados de grandes vinos que maridan perfectamente, consiguiendo así que una cena de empressa se convierta en una experiencia gastronómica deliciosa.

Nuestra idea es que no os tengáis que preocupar de nada a la hora de preparar el menú, por eso os ofrecemos la posibilidad de servir un menú cerrado y diseñado por nosotros, o bien un menu confeccionado por vosotros que al fin y al cabo sois quienes lo vais a disfrutar.

Carnes, pescados, cremas, arroces, ensaladas incluso postres para culminar con un toque dulce en el paladar, servido por nuestro equipo de profesionales, que se preocupará en todo momento de que no os falte de nada, porque este día sois los protagonistas de vuestra fiesta.

Para acompañar a estos platos contamos con los mejores vinos, elegidos para la ocasión. Así disfrutaréis de los blancos y espumosos con los que acentuaremos el sabor de pescados y mariscos, y de los tintos con cuerpo, y largos en boca para combinar con los sabores fuertes de nuestras selectas carnes de ternera y de cerdo.

También hemos pensado en la cantidad de gastos extra que se producen estos días previos a la navidad, por eso hemos ajustado el precio de nuestros menús consiguiendo la relacción calidad precio perfecta.

Desde el hotel Cuatro Postes os invitamos a sorprender a vuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos, en las cenas de empresas, cena de navidad, haciéndolos descubrir nuevos sabores y preparaciones que estamos seguro que serán de vuestros agrado.

Os esperamos.

Sumiller Cuatro Postes

Hoy os vamos a hablar de la figura del sumiller dentro de nuestro restaurante, un puesto tan importante que no entenderíamos nuestro comedor sin su trabajo y su presencia.

Allá por el S. XVII surgieron los primeros sumilleres como los trabajadores de las casas y los palacios de la época, encargados de la bodega y de la elección de los caldos de sus nobles habitantes.

En la actualidad el sumiller cuenta con muchas más funciones dentro del restaurante, encaminadas todas ellas a incrementar la satisfacción de nuestros clientes, brindándoles consejos en cuanto a la elección del vino, consiguiendo la mejor experiencia gastronómica para el cliente.

Evidentemente la prioridad para el sumiller es guiar a los clientes en la búsqueda del maridaje ideal con el fin de potenciar el sabor, tanto del alimento, como del vino. Para ello nuestros sumilleres conocen a la perfección todos los aspectos de nuestra carta de vinos y son capaces de responder ante cualquier duda planteada por los comensales.

Por supuesto que son los encargados de la bodega de nuestro hotel. Nuestros sumilleres son los máximos responsables de la administración de nuestra extensa bodega. Para ello siguen un riguroso proceso en la selección de los caldos que posteriormente vamos a a servir, pero también se encargan del abastecimiento y la conservación del vino y de las bebidas espirituosas.

La recomendación de un buen vino que maride a la perfección con cada plato comienza en la elección de las bebidas que van a conformar nuestra carta. Aquí los sumilleres tienen un difícil trabajo, ya que deben elegir los vinos que mejor mariden con los platos de nuestro menú, pero además aportan ideas nuevas, que contribuyen a mejorar la experiencia culinaria de nuestros clientes, complaciendo así a los paladares más exigentes.

Para ello están en continuo aprendizaje, probando diferentes vinos, diferentes añadas, viajando en busca de los mejores caldos, para después poder ofrecer a nuestros clientes los vinos y las bebidas con el mejor sabor y de la mejor calidad.

Nuestros sumilleres también están preparados para aconsejar y recomendar a nuestros clientes sobre otras bebidas destiladas como cócteles y cervezas. Además tienen amplios conocimientos sobres café, infusiones, cigarros y puros, así como sobre especias y aceites.

Por último los sumilleres expertos se encargan de la formación de nuestro personal en aspectos tales como la asesoría a nuestros clientes o el correcto servicio del vino y del resto de bebidas, consiguiendo así camareros y personal altamente cualificado que contribuirá a dar el mejor de los servicios en nuestros comedores.

En la actualidad es tal la importancia del sumiller en nuestro hotel, que no concebimos el comedor sin su presencia ni sus consejos, y ellos están encantados de ayudaros en la elección del vino que mejor maride con vuestra comida, además de resolveros todas las dudas que os puedan surgir en nuestro restaurante.

Un excelente mentor para nuestro personal. La formación y asesoría del personal es en cuanto al correcto servicio del vino, es otra de las funciones que debe ejercer el sumiller, lo que garantiza un aumento de la productividad en el negocio

Conoce nuestra cocina

Bajo una meteorología dura y fría en invierno la cocina tradicional abulense destaca por ser una cocina contundente, robusta y de gran sabor, basada, como no podía ser de otra manera, en los alimentos y materias primas originarias de esta zona del centro de España.

Esta cocina no se puede entender sin la historia de la ciudad, de la Santa, de sus gentes humildes y trabajadoras, de nuestras costumbres y tradiciones.

En nuestra cocina del hotel Cuatros Postes, nos afanamos por mostraros una gastronomía típica de gran calidad, con ligeros toques modernos, pero que no pierde la esencia de nuestra tierra, mostrando en cada receta los aromas a nuestros campos y montañas.

Y como un buen guiso sabe mejor con un buen caldo, en nuestro hotel nuestros sumilleres os ofrecerán un vino acorde a cada plato, de manera que una comida en Los Cuatro Postes no deje indiferente a nadie.

Desde este blog os iremos mostrando poco a poco algunas de nuestras recetas que esperamos que os paséis a degustar.

PATATAS REVOLCONAS.

Son quizás, junto con las Yemas de Santa Teresa y el chuletón, el plato más tradicional de nuestra cocina y un desborde de rasgos abulenses en toda regla.

Patatas convertidas en un puré mezcladas con pimentón de La Vera, ajo y aceite de oliva.

Su color anaranjado proviene de la mezcla del pimentón con la grasa de freír los torreznos (tiras de tocino ibérico fritas), consiguiendo un sabor espectacular al que es difícil darle el toque justo de picante.

Si maridamos nuestro plato de revolconas con un vino tinto de garnacha, de nuestra tierra, de La Mancha o Valdepeñas conseguiremos esa mezcla de sabores típicos abulenses.

CHULETÓN DE ÁVILA.

No son raras las ocasiones en las que nuestros comensales eligen de primer plato unas revolconas y de segundo un chuletón. En estos casos estamos seguros de que van a necesitar un paseo después de comer, y de que no van a cenar, pero también estamos seguros que habrán degustado los dos platos más tradicionales de nuestra cocina.

Con el permiso de nuestros asados de cochinillo o cordero, el chuletón es sin duda la pieza de carne estrella de nuestra cocina.

Para su elaboración sólo necesitamos una buena pieza de carne de ternera avileña, escamas de sal, aceite de oliva, una plancha caliente y las manos expertas de nuestro cocinero que se encarga de dar a la carne el punto justo para conseguir una textura sin igual.

Elegir un vino para un chuletón es fácil puesto que ha de ser un vino tinto, con cuerpo y protagonismo frutal, por eso nos gusta recomendar vinos de Rioja o de Ribera del Duero para este plato.

ENSALADA DE PERDIZ ESCABECHADA.

En nuestra carta también podemos encontrar platos más ligeros ideales para compartir y consumir como entrantes que nos preparen para los segundos platos, bastante más contundentes.

La ensalada de perdiz escabechada la preparamos con una mezcla de rúcula y canónigos sobre la que añadimos la perdiz desmigada, previamente escabechada por nuestros cocineros, piñones, frutos rojos y una vinagreta balsámica.

Como toque estrella añadimos mechas de huevo hilado para conseguir una mezcla de sabores deliciosa.

Esta ensalada nos encanta acompañada con un vino blanco de Rueda que potencie el sabor de la perdiz.

Hoy os mostramos estos tres platos típicos de la cocina abulense, pero no dudéis de que volveremos para hablaros de más recetas típicas, vinos y postres que os harán sentir una experiencia casi religiosa.

Ávila no es sólo murallas

Cuenta la leyenda que el ejército que defendía Ávila tuvo que partir de la ciudad a luchar en otro frente. Cuando le llegaron las noticias de tal hecho, el ejército mudéjar decidió atacar la ciudad al quedar ésta sin posibilidad de defensa.

La víspera del ataque, la entonces Gobernadora de Ávila Jimena Blázquez, sin tiempo de pedir auxilio al Rey, vistió a todas las mujeres de la villa de soldados y las ordenó aposentarse detrás de las almenas de la muralla con teas encendidas, gritando como soldados y tocando las trompetas de guerra.

Continuar leyendo “Ávila no es sólo murallas”